La clase presencial de hoy, viernes 4 de Marzo ha comenzado con la explicación y reflexión de las experiencias de las ciudades educadoras, la actividad consistía en escoger una experiencia que nos haya llamado la atención y comentarla por grupos a los/as compañeros/as con la finalidad de poder conocer más experiencias.
En nuestro caso, escogimos y comentamos en clase la experiencia Centro Amigable de Formación Permanente 'Aldea Woojeong
En los años 30 y 40 del siglo pasado, en Corea -en aquel momento bajo dominio japonés- miles de personas procedentes de entornos rurales fueron obligadas a ir a trabajar a la isla de Sajalín donde faltaba mano de obra, principalmente en la minería. La parte sur de esta isla estaba bajo dominio japonés y la parte norte era rusa. En 1945 la parte sur de la isla, Karafuto, donde estaban los inmigrantes coreanos, cayó otra vez en manos de Rusia quedando la mayoría de ellos bajo el dominio de esta nación. A finales de los 80, se inició un proceso de retorno voluntario de las personas coreanas de Sajalín a su nación de origen, y a lo largo de dos décadas, aproximadamente unas 1.500 personas han regresado a su país.
Un total de 1.220 coreanos de Sajalín se han establecido en la Provincia de Gyeonggi-do, incluyendo los más de 100 de Paju, han iniciado un proceso de adaptación a la nueva realidad que todavía continúa. La mayoría de los coreanos de Sajalín instalados en Paju pertenecen a la segunda generación, tienen 60 años o más, y cuentan con un bajo conocimiento de la lengua, la cultura y la historia coreana. Este hecho los hace vulnerables y, a fin de evitar situaciones de discriminación y marginación, fue creado el Centro de Formación Permanente “Aldea Woojeong”, que a través de distintas actividades (historia de Corea, lengua coreana, informática, teatro, etc.) fomenta la integración de estas personas a la vida de la ciudad.
Las obras de construcción del Centro se iniciaron en julio de 2010 y consistieron en la remodelación de un antiguo centro para las personas mayores. El Centro, tal y como es en la actualidad, fue inaugurado en enero de 2011, gracias a la cooperación entre el Ayuntamiento de Paju y el Gobierno de la Provincia de Gyeonggi-do.
Un total de 1.220 coreanos de Sajalín se han establecido en la Provincia de Gyeonggi-do, incluyendo los más de 100 de Paju, han iniciado un proceso de adaptación a la nueva realidad que todavía continúa. La mayoría de los coreanos de Sajalín instalados en Paju pertenecen a la segunda generación, tienen 60 años o más, y cuentan con un bajo conocimiento de la lengua, la cultura y la historia coreana. Este hecho los hace vulnerables y, a fin de evitar situaciones de discriminación y marginación, fue creado el Centro de Formación Permanente “Aldea Woojeong”, que a través de distintas actividades (historia de Corea, lengua coreana, informática, teatro, etc.) fomenta la integración de estas personas a la vida de la ciudad.
Las obras de construcción del Centro se iniciaron en julio de 2010 y consistieron en la remodelación de un antiguo centro para las personas mayores. El Centro, tal y como es en la actualidad, fue inaugurado en enero de 2011, gracias a la cooperación entre el Ayuntamiento de Paju y el Gobierno de la Provincia de Gyeonggi-do.
Como objetivos principales, destacar; la integración de las personas coreanas de Sajalí a la vida cotidiana, la consolidación de un espacio de encuentro entre coreanos de Sajalín y las personas de la localidad, concienciar sobre la importancia de la formación entre grupos desfavorecidos e impulsar un cambio de mentalidad para romper prejuicios. En cuanto a la metodología del Centro Amigable podríamos decir que la finalidad es facilitar la integración de la personas coreanas de Sajalín y fomentar la relación de estas con los habitantes de Paju, así que, mientras que los coreanos de Sajalín conocen la historia de Corea, participan en la contribución de la sociedad (impartiendo clases de ruso y organizando actividades sobre la cultura e historia de Rusia), esto permite; aportar conocimientos a las nuevas generaciones, conocer y participar en la vida cultural de la ciudad.
Como conclusión, decir que, gracias a esto, ha mejorado la integración de este colectivo a la vida y a las costumbres coreanas, la convivencia con los residentes locales, también destacar la mejoría de la calidad de vida de las personas coreanas ya que esto ha permitido reducir las desigualdades educativas y sociales con los demás grupos de población.
Después de dedicar una parte de la clase a comentar las experiencias, hemos continuado con el temario. En esta clase, nos hemos centrado en la Estructura Metódica, dentro de esta destacaríamos:
1.Análisis del contexto,
2.Análisis de la realidad,
3.Momento,
4.Diagnóstico Social,
5.Evaluación Inicial,
6.Programación/Planificación,
7.Ejecución
y por último la 8.Evaluación.
En cuanto al Análisis de contexto, decir que, este implica a una serie de personas que viven en un territorio, debemos analizar a la gente que se encuentra en ese territorio, sus características sociales y culturales, implica a una comunidad y un territorio (macro), hay que conocer el tejido asociativo, proyectos que se han realizado hasta ahora, cómo se podrían mejorar para reformularlo o volver a hacer otro basándonos en otros, todo esto se hace en un espacio concreto con unos objetivos regido por una politica social-económica, respecto al Análisis de la realidad, surgen problemas e inconvenientes respecto al análisis de esta y del contexto, el Modelo se basa en la Descripción, Percepción social, Interpretación, Alternativas y por último el Ajuste, la Planificación/Programación es el proyecto en si y la Evaluación la memoria.
Es necesaria la existencia de experiencias, proyectos, asociaciones, etc., que velen por los derechos y luchen a favor de las personas con problemáticas y carencias, apoyándolas y ayudándolas a mejorar su situación y aumentar su calidad de vida.
Es necesaria la existencia de experiencias, proyectos, asociaciones, etc., que velen por los derechos y luchen a favor de las personas con problemáticas y carencias, apoyándolas y ayudándolas a mejorar su situación y aumentar su calidad de vida.
Por último, recordar que, el próximo viernes 11 de Marzo tendremos la salida al 'Ateneu Popular Nou Barri' a las 11 hora