jueves, 5 de mayo de 2016

Jueves 5 de mayo. Cambio tema proyecto

La clase de hoy la hemos dedicado a hacer el proyecto.

Tras una larga discusión y debate entre nosotras.. Nos hemos reunido, y hemos decidido cambiar el tema principal de nuestro trabajo. Cambiamos de la interculturalidad al teatro social, ya que nos parece una alternativa más dinámica y cercana al los/as usuarios/as. El teatro social es una herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y que supone un instrumentos para la participación activa en la transformación de la realidad.

Hemos consultado nuestra decisión con el profesor y nos ha dicho que era buena idea pero que era un tema muy amplio por lo cual nos pasará material para que podamos consultarlo, y así desarrollar nuestro proyecto de una forma más sencilla y documentada. Nos parece un tema muy interesante, con mucho jugo.

Hemos empezado hoy a plantear los primeros puntos del trabajo, como son los/as destinatarios/as y el tipo de actividades queremos desarollar.

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EL TEATRO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE GLOBAL. 'CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO PERSONAL Y COLECTIVO'

miércoles, 4 de mayo de 2016

Sesiones días 28 y 29 de Abril


La sesión del día 28 de Abril comenzó con la explicación de qué es un proyecto, que lo definimos como aquel documento previo público que comunica cuál es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la evaluación.

A continuación, continuó explicando los diferentes esquemas de proyectos colgados en el aula virtual, centrándose en el esquema sencillo (centrado en el proceso y en la comunicación), el cual va a ser el esquema que nosotras vamos a hacer uso para realizar nuestro proyecto.

Este esquema sencillo está compuesto por diversos puntos:

1. Título o denominación del proyecto:
El título de un proyecto debe de ser creativo, sintético de la temática, breve y fácil de recordar.
2. Datos identificativos:
Incluye los nombres de los autores y de los responsables, datos de la organización... aquellos datos a tener en cuenta ya que son importantes y significativos.
3. Descripción:
Se trata de una breve explicación descriptiva de poca extensión. También es un resumen de los aspectos más importantes del proyecto, como las actividades, el marco de referencia...
4. Justificación:
Donde se debe de incluir el marco de referencia, las razones que fundamentan y justifican el proyecto...
5. Destinatarios:
Datos de los destinatarios como la edad, las situaciones laborales, sociales, etc.
6. Objectivos:
Determinan el para qué del proyecto, hacemos alusión a sus finalidades. Encontramos tres modelos distintos.
7. Organización y metodología:
Estructuras y mecanismos de organización, de funcionamiento, tareas y funciones del personal...
8. Cronograma de tareas:
Es necesario incluir un cronograma de Gantt o el PERT de las tareas fundamentales para sacar a adelante el proyecto.
9. Actividades y servicios que se plantean:
Donde deben de encontrarse las explicaciones de las actividades que se vayan a realizar. Se puede hacer uso de una ficha de actividad o un modelo narrativo.
10. Cronograma / calendario-resumen de las actividades.
11. Difusión:
Hacemos alusión a las ruedas de prensa, a los medios de comunicacioón, al material informativo...
12. Recursos:
Que pueden ser materiales, humanos o económicos (presupuesto).
13.Evaluación: modelo e instrumento:
Aspectos a evaluar, instrumentos de obtención de datos previstos.

Tras la explicación de este tipo de modelo la clase fue dedicada a avanzar y elaborar los proyectos, colocándose cada alumno con su grupo correspondiente. La sesión del día 29 consistió en básicamente realizar lo mismo, es decir, cada grupo continuaba adelantando su proyecto.

                      

martes, 3 de mayo de 2016

Viernes 22 de Abril

La sesión presencial de hoy ha consistido en escoger el esquema que vamos a utilizar para nuestro proyecto educativo. Nosotras nos vamos a centrar en el 'Esquema Sencillo' de nuestro profesor Carles Monclús, ya que intenta centrarse mas en el proceso y la comunicación de una forma más directa que los demás esquemas, además el 'Esquema Sencillo' está explicado paso por paso para saber que hay que hacer en cada caso.

Este esquema se estructura en 13 puntos: 

1. Título o denominación del proyecto. Este debe ser creativo, sintético, congruente con el contenido, original, breve y facil de recordar...equilibrado con un subtítulo descriptivo.

2. Datos identificativos. En este apartado debe aparacer los nombres de las autoras y responsables del proyecto junto con la dirección, teléfono, e-mail, ágina web o blog sumando a esto los datos de la organización, en este caso de 'Proyecto Hanna'.

3. Descripción. Tenemos que formular una explicación del proyecto no muy extensa explicando en qué consiste el proyecto y que nos permita tener una idea general del mismo, resumiendo las actividades que vamos a realizar..señalando aspectos innovadores etc.

4. Justificación. Debemos describir el contexto y territorio de la intervención y justificar la misma. Por tanto, debemos incluir el marco de referencia (contexto), expresar las razones fundamentales que fundamentan y justifican el proyecto. También añadir las características del territorio y la institución, argumentando la coherencia y viabilidad del mismo.

5. Destinatarios. Perfil de los/las destinatarios/as (edad, situación laboral, social, género,….)

6. Objectivos. Los objetivos indican el 'Por qué' del proyecto, sus finalidades, escoguiendo un modelo u otro.

7. Organitzación y metodologia.
Las estructuras y mecanismos de organización.
Mecanismos de funcionamiento (reuniones de coordinación y responsables)
Tareas y funciones del personal
Organigrama
Estructuras y fórmulas de participación.
Tratamiento de posibles problemas.
Intermediación y precios
Roles y actitudes del/la animador/a
Estrategias y métodos de trabajo
Organización de los/as participantes

8. Cronograma de tareas. Se debe incluir el cronograma de Gantt o red Pert con la finalidad de incluir las tareas necesarias para llevar el proyecto hacia delante.

9. Actividades y servicios que se plantean. Las activiidades y servicios se tienen que explicar detalladamente ya que su finalidad es describir lo que haremos, quien lea el proyecto tiene que poder visualizar visualmente como se desarrollará la actividad o servicio.

10.Cronograma / calendario-resumen de las actividades. No siempre es necesario pero sí útil para hacer el cronograma de actividades. Consideramos que este cronograma es necesario para semanas culturales, agendas culturales, ferias, jornadas...

11. Difusión. ¿Cómo se hará la difusión del proyecto? És un aspecte molt important per als possibles
patrocinadors.
Prensa y medios de comunicación
Actas de presentación
Material informativo
Internet y telefonía

12.Recursos. Materiales, Humanos y Económicos

13.Evaluación: modelo e instrumentos. Modelo, Aspectos a Evaluar e Instrumentos de obtención de datos previstos