sábado, 23 de abril de 2016

SEMINARIO DÍA 15 DE ABRIL

En esta sesión asistimos a un seminario donde se habló principalmente del ejército zapatista y de su educación. Además, contamos con la asistencia de una joven que nos contó su historia abiertamente, expresándonos también cuáles fueron sus sentimientos y sus emociones durante su lucha y su vida.

Cuando hablamos de ejército Zapatista, nos referimos a una organización mexicana con un carácter político libertatria. Se basa en el zapatismo, el socialismo libertario y el marxismo, siendo su estructura militar la guerrilla. Las acciones que realiza se articulan sobre la base de tres planteamientos que son: la defensa de los derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos; la construcción de un nuevo modelo de nación donde se incluya la democracia, la justicia, y la libertad como principios fundamentales de una forma nueva de hacer política; y defiende el altermundismo en nombre de la humanidad y en contraposición al neoliberalismo. Demanda justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.

Los pueblos indígenas de México siempre han sido marginados, se han caracterízado por ser pobres y sus derechos siempre se han tambaleado y han sido empujados. Las personas de estos pueblos siempre se han visto vulnerables ante los demás, pues no se les reconocen sus derechos colectivos e individuales. Además, cuentan con dificultades a la hora de poder acceder a los servicios de salud o a las instituciones de justicia. En relación a la educación, el rezago educativo entre los indígenas llega casi al 50% de su población. Los estados con índices más altos de reprobación tanto en primaria como en secundaria son Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La educación zapatista es opuesta a la escuela oficial; se contrapone a la metodología cerrada de las escuelas oficiales, defendiendo la libertad de pensamiento y la opción de poder abrirse para poder pensar. Ellos califican la escuela oficial como individual y privada, porque todo lo que se realizan son siempre, al fin y al cabo, instrucciones.

Es necesario que se reconozca el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, así como debemos de ayudar y se debe de contribuir a mejorar su situación respetando, siempre, todas sus características distintivas y sus iniciativas. Todo el mundo merece poder disfrutar de sus derechos, sin temor de que estos vayan a ser violados, y merecen, por supuesto, poder vivir de una forma tranquila, teniendo una calidad de vida adecuada, sin restricciones a nivel educativo, sanitario, de vivienda... es decir, deben y tienen que hacer uso de sus derechos fundamentales, sin que nadie tenga la opción de arrebatárselos, porque todos somos personas y merecemos vivir.






jueves, 21 de abril de 2016

Huelga estudiantil

En alusión a este día, copiamos aquí en el blog un artículo del periódico El País:





El Sindicato de Estudiantes ha convocado dos días de huelga los próximos 13 y 14 de abril (miércoles y jueves) para reclamar la derogación “inmediata” de la Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE) y del decreto que permite acortar la duración de las carreras, conocido como decreto 3+2. La protesta apela a los alumnos de secundaria, bachillerato, Formación Profesional y universidades, pero no a los profesores. Podemos, En Comù, En Marea e Izquierda Unida respaldan la convocatoria.
“Salimos a las calles para pedir al PP que revierta los recortes y derogue su ley ‘franquista’ y para recordarle al próximo Gobierno que estos puntos son irrenunciables”, explica la secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García. La organización –con 20.000 afiliados, según sus propias estimaciones- critica que el Ejecutivo del PP, actualmente en funciones, continúa diseñando los cambios incluidos en la LOMCE. Entre otros, la polémicas reválidas de secundaria y bachillerato, previstas a partir de 2017, y que los alumnos deberán aprobar para obtener el título.

Contra PP, PSOE y Ciudadanos

Los convocantes también arremeten contra el acuerdo para un hipotético Gobierno que cerraron el PSOE y Ciudadanos. “Este pacto es una completa burla al movimiento de millones de estudiantes, profesores y padres: no derogarán la LOMCE ni el 3+2 [el decreto que permite recortar las carreras de cuatro a tres años y generalizar los másteres universitarios de dos años], tampoco eliminarán la religión de las aulas, no recuperarán los miles de millones de euros que han recortado a la enseñanza pública ni volverán a contratar a los miles de profesores que despidieron”, señalan en su llamamiento a la huelga.
El PSOE impulsó la semana pasada una proposición de ley para paralizar la reformaeducativa del PP. Ciudadanos no secundó esa iniciativa, que tiene un carácter simbólico. Salió adelante con los votos del resto de la cámara (excepto el PP), aunque los tiempos parlamentarios hacen que resulte imposible su aprobación definitiva y puesta en marcha antes de que a inicios de mayo se conforme un nuevo gobierno o se convoquen finalmente elecciones.
La plataforma estatal por la escuela pública –que integran sindicatos de docentes y federaciones de padres- también apoya la movilización estudiantil, aunque no la convoquen.


Resultado de imagen de huelga 13 y 14 de abril lomce