martes, 16 de febrero de 2016

Lectura didáctica y continuación del temario

El día 11 de febrero la clase fue iniciada con la selección de los fragmentos que nos hayan resultado interesantes o que no hayamos entendido de la lectura de “Frankestein Educador”, los cuales fueron expuestos de forma individual y a través de ellos sacamos conclusiones colectivas las cuales pasaremos a redactar.

Inicialmente y de forma general, podemos decir centrándonos en el título del libro, que el mito de Frankestein plasma cómo una persona intenta que la otra sea como ella es, como le gustaría ser, por lo tanto enlazándolo con el ámbito educativo, el educando no puede ser como el educador pretende que sea. Y es que cada persona es dueña de su propia vida, por la cual cosa el educador debe favorecer condiciones para que la otra persona tenga su propio pensamiento, no imponer un comportamiento o su propia expectativa, porque cada uno tiene su propia vida y nadie se la puede quitar.

Posteriormente,  la segunda parte de la clase fue la continuación de la explicación del temario, donde destacamos lo siguiente:

Existen tres concepciones sobre cuál ha sido el papel de la escuela o cuál podría ser.
La primera concepción es la escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural, como herencia cultural se entienden los principios enunciados en las grandes obras y la tradición clásica. Las costumbres y la ética son funciones de la familia.
La segunda concepción, es la escuela como una herramienta para el desarrollo para el desarrollo del individuo, donde coloca al niño como centro de la actividad educativa y le permite y le permite desarrollar su personalidad. La escuela tiene una función compensatoria de las desigualdades de origen.
Finalmente, la tercera concepción es la escuela como una herramienta para la transformación de la cultura. La escuela ha de educar al individuo para participar en la sociedad, la cual tiene un papel activo y lleno de valores.

Por otra parte, también se mencionó cuál era el origen de la escuela, el cual lo plasmaremos a través de la siguiente imagen:


Además de esto, también cabe destacar el concepto de  “reproducir socialmente”, el cual consiste en seguir reproduciendo con las mismas características, que la realidad social posterior sea como la actual. Debemos ser conscientes de que es una función del sistema educativo pero no funciona como una maquinaria perfecta, lo explicará posteriormente.

Como reflexión, podemos decir que la educación guarda gran importancia con el papel del educador, ya que es la figura representativa en el ámbito académico, el cual transmite valores y conocimientos al educando. Sin embargo, en algunas situaciones dicha persona posee varias expectativas o sueños que en algunas ocasiones puede perjudicar al alumnado, ya que lo plasma en su metodología. El educando debe de ser consciente en todo momento de la influencia que puede generar en el alumnado y ser capaz de mostrar aquellos aspectos que beneficie a sus alumnos y esconder aquellos que puedan ser perjudiciales. Podríamos decir que el control es un aspecto clave. 
Esto lo vemos reflejado en las primeras 40 páginas leídas del libro "Frankestein educador". Llegamos a la conclusión de que cada persona es dueña de su vida y que en la escuela se debe centrar en ayudar a crecer como persona al alumnado. La escuela no debe de encargarse de imponer, sino de enseñar el camino, de abrir mentes. 

También en relación con esto, y con esto finalizamos la entrada del día de hoy, han existido varias concepciones para definirla, por lo tanto podemos decir que se trata de un concepto complejo y activo en la sociedad.




lunes, 15 de febrero de 2016

Microteatro Homeless: Jueves, 11 de Febrero de 2016

En un primer momento, la clase que iba a impartir el profesor consistía en leer las primeras 40 páginas del libro "Frankestein Educador" y a continuación seleccionar una frase/fragmento que nos llamara la atención, que nos gustara, inquietara..

Pero, la Universidad de Valencia mandó un correo a los/las alumnos/as informando de que ese día a la hora que se impartía esta asignatura tendría lugar un Microteatro en el salón de la Facultad de Ciencias Sociales sobre la pobreza, la dignidad de las personas, la caridad y solidaridad, entre otras, parecía muy interesante y muy relacionado con el Trabajo Social y con esta asignatura en particular, por ello, una compañera de clase mandó un correo preguntando al profesor si podíamos acudir, ya que podría ser una experiencia interesante y enriquecedora. Carles, el profesor, no tuvo ningún problema en dejarnos asistir, con la condición de que todos/as los/las miembros/as de clase deberíamos acudir al Microteatro, al acabar este teníamos que volver a clase a comentar el fragmento/frase que habíamos seleccionado del libro de "Frankestein Educador" y hacer la lectura prevista.

Tras haber visto la representación del Microteatro Homeless, nos paramos a reflexionar y a intentar ver desde otra perspectiva y con diferentes ojos el mundo que nos rodea y la desigualdad imperante en nuestra sociedad "El primer mundo" dicen.. El teatro fue todo un éxito, la sala estaba llena, incluso hubo gente que no pudo verlo a causa de la falta de espacio y de las personas que éramos.
Como actividad, nos ha parecido una manera diferente pero igual de importante o más, de concienciarnos con la gente de la calle, en el microteatro plasmaron muy bien las actitudes que tenemos hacia ellos, muchos/as los/as tratan como si fueran seres invisibles, otros huyen..y no nos damos cuenta que están pidiendo a gritos poder mantener una conversación con alguien, sentirse escuchados como seres humanos que son.

Hicieron una comparación entre "el típico pobre" que está en la calle y los pobres que aún tienen alguna esperanza de encontrar un trabajo y poder cambiar su vida para poder vivir con unos mínimos necesarios, en el teatro se hacía una crítica a esto, ya que una mujer adinerada con sirvienta, coches lujosos etc contrató a una mujer pobre para trabajar, la mujer rica pensaba que no era pobre porque no iba con ropa sucia, pelo alborotado etc es decir, la típica concepción de este concepto que tenemos desgraciadamente la mayoría de seres humanos, hoy en día hay pobres que aún tienen la esperanza de salir hacia delante, y pobres que trabajan pero no llegan a unos mínimos. Este teatro nos ha servido para poder concienciarnos un poco más acerca de estos temas que están día a día en nuestra sociedad, lo peor de todo es que lo vemos como "algo normal" cuando no debería ser así,  empecemos a cambiar nuestra concepción  sobre el mundo que nos rodea ya que a este paso y con la poca conciencia social imperante algún día nosotros/as podemos vernos en la calle, sin recursos y no nos gustaría ser invisibles para el resto de la sociedad, a nadie le gusta...

El teatro no fue muy extenso pero si preciso y concienciador. Queremos agradecer a la Universidad de Valencia por la aprobación de la realización de este teatro en nuestra facultad, ya que siendo futuras Trabajadoras Sociales, la pobreza es un tema que nos interesa o al menos, debería interesarnos. Por otra parte, agradecer también a Casa Caridad y a UNISOLID por el gran trabajo que han hecho, pero sobretodo agradecer a los/as protagonistas de este teatro, tres de ellos/as han pasado por esta situación y han sabido meterse muy bien en el papel.

Como conclusión, fomentaríamos más este tipo de actividades ya que son temas que se dan y ven día a día en nuestra sociedad, por lo que hacerlas ver al público puede ayudar a la reflexión sobre estas temáticas y concienciar a la gente, en busca de un cambio que beneficie a la sociedad.

Cuando acabamos el teatro acudimos a clase tal y como acordamos, comentamos la representación, pero no dio tiempo a impartir la clase. Dejamos la lectura dialogica para el próximo día,  mañana.