martes, 16 de febrero de 2016

Lectura didáctica y continuación del temario

El día 11 de febrero la clase fue iniciada con la selección de los fragmentos que nos hayan resultado interesantes o que no hayamos entendido de la lectura de “Frankestein Educador”, los cuales fueron expuestos de forma individual y a través de ellos sacamos conclusiones colectivas las cuales pasaremos a redactar.

Inicialmente y de forma general, podemos decir centrándonos en el título del libro, que el mito de Frankestein plasma cómo una persona intenta que la otra sea como ella es, como le gustaría ser, por lo tanto enlazándolo con el ámbito educativo, el educando no puede ser como el educador pretende que sea. Y es que cada persona es dueña de su propia vida, por la cual cosa el educador debe favorecer condiciones para que la otra persona tenga su propio pensamiento, no imponer un comportamiento o su propia expectativa, porque cada uno tiene su propia vida y nadie se la puede quitar.

Posteriormente,  la segunda parte de la clase fue la continuación de la explicación del temario, donde destacamos lo siguiente:

Existen tres concepciones sobre cuál ha sido el papel de la escuela o cuál podría ser.
La primera concepción es la escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural, como herencia cultural se entienden los principios enunciados en las grandes obras y la tradición clásica. Las costumbres y la ética son funciones de la familia.
La segunda concepción, es la escuela como una herramienta para el desarrollo para el desarrollo del individuo, donde coloca al niño como centro de la actividad educativa y le permite y le permite desarrollar su personalidad. La escuela tiene una función compensatoria de las desigualdades de origen.
Finalmente, la tercera concepción es la escuela como una herramienta para la transformación de la cultura. La escuela ha de educar al individuo para participar en la sociedad, la cual tiene un papel activo y lleno de valores.

Por otra parte, también se mencionó cuál era el origen de la escuela, el cual lo plasmaremos a través de la siguiente imagen:


Además de esto, también cabe destacar el concepto de  “reproducir socialmente”, el cual consiste en seguir reproduciendo con las mismas características, que la realidad social posterior sea como la actual. Debemos ser conscientes de que es una función del sistema educativo pero no funciona como una maquinaria perfecta, lo explicará posteriormente.

Como reflexión, podemos decir que la educación guarda gran importancia con el papel del educador, ya que es la figura representativa en el ámbito académico, el cual transmite valores y conocimientos al educando. Sin embargo, en algunas situaciones dicha persona posee varias expectativas o sueños que en algunas ocasiones puede perjudicar al alumnado, ya que lo plasma en su metodología. El educando debe de ser consciente en todo momento de la influencia que puede generar en el alumnado y ser capaz de mostrar aquellos aspectos que beneficie a sus alumnos y esconder aquellos que puedan ser perjudiciales. Podríamos decir que el control es un aspecto clave. 
Esto lo vemos reflejado en las primeras 40 páginas leídas del libro "Frankestein educador". Llegamos a la conclusión de que cada persona es dueña de su vida y que en la escuela se debe centrar en ayudar a crecer como persona al alumnado. La escuela no debe de encargarse de imponer, sino de enseñar el camino, de abrir mentes. 

También en relación con esto, y con esto finalizamos la entrada del día de hoy, han existido varias concepciones para definirla, por lo tanto podemos decir que se trata de un concepto complejo y activo en la sociedad.




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