El día 11 de febrero la clase fue iniciada con la selección
de los fragmentos que nos hayan resultado interesantes o que no hayamos
entendido de la lectura de “Frankestein Educador”, los cuales fueron expuestos
de forma individual y a través de ellos sacamos conclusiones colectivas las
cuales pasaremos a redactar.
Inicialmente y de forma general, podemos decir centrándonos
en el título del libro, que el mito de Frankestein plasma cómo una persona
intenta que la otra sea como ella es, como le gustaría ser, por lo tanto
enlazándolo con el ámbito educativo, el educando no puede ser como el educador
pretende que sea. Y es que cada persona es dueña de su propia vida, por la cual
cosa el educador debe favorecer condiciones para que la otra persona tenga su
propio pensamiento, no imponer un comportamiento o su propia expectativa,
porque cada uno tiene su propia vida y nadie se la puede quitar.
Posteriormente, la
segunda parte de la clase fue la continuación de la explicación del temario,
donde destacamos lo siguiente:
Existen tres concepciones sobre cuál ha sido el papel de la
escuela o cuál podría ser.
La primera concepción es la escuela como preservadora y
transmisora de la herencia cultural, como herencia cultural se entienden los
principios enunciados en las grandes obras y la tradición clásica. Las
costumbres y la ética son funciones de la familia.
La segunda concepción, es la escuela como una herramienta
para el desarrollo para el desarrollo del individuo, donde coloca al niño como
centro de la actividad educativa y le permite y le permite desarrollar su
personalidad. La escuela tiene una función compensatoria de las desigualdades
de origen.
Finalmente, la tercera concepción es la escuela como una
herramienta para la transformación de la cultura. La escuela ha de educar al
individuo para participar en la sociedad, la cual tiene un papel activo y lleno
de valores.
Además de esto, también cabe destacar el concepto de “reproducir socialmente”, el cual consiste en seguir reproduciendo con las mismas características, que la realidad social posterior sea como la actual. Debemos ser conscientes de que es una función del sistema educativo pero no funciona como una maquinaria perfecta, lo explicará posteriormente.
Como reflexión, podemos decir que la educación guarda
gran importancia con el papel del educador, ya que es la figura representativa
en el ámbito académico, el cual transmite valores y conocimientos al educando.
Sin embargo, en algunas situaciones dicha persona posee varias expectativas o
sueños que en algunas ocasiones puede perjudicar al alumnado, ya que lo plasma
en su metodología. El educando debe de ser consciente en todo momento de la influencia que puede generar en el alumnado y ser capaz de mostrar aquellos aspectos que beneficie a sus alumnos y esconder aquellos que puedan ser perjudiciales. Podríamos decir que el control es un aspecto clave.
Esto lo vemos reflejado en las primeras 40 páginas
leídas del libro "Frankestein educador". Llegamos a la conclusión de
que cada persona es dueña de su vida y que en la escuela se debe centrar en
ayudar a crecer como persona al alumnado. La escuela no debe de encargarse de imponer, sino de enseñar el camino, de abrir mentes.
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