La sesión del
jueves 18 de febrero se inició con una clase teórica de conceptos claves sobre la
educación.
Para empezar, se
plantearon las funciones del sistema educativo como son: la trasmisión de
cultura, desarrollar las capacidades de la persona y por último transformar la
sociedad.
Además, se
considera que la educación es la gran utopía del S.XX ya que la sociedad debe mejorar a partir de
la escuela. Hay una reproducción social
y cultural, las diferencias sociales se reproducen en el futuro y han de estar
en los valores dominantes aunque en la práctica esto puede variar ya que no
todas las personas pueden estar a favor de los valores dominantes y pueden
tener otras ideologías o actitudes.
Los mecanismos de socialización utilizados por la escuela para la reproducción social y cultural son:
Los mecanismos de socialización utilizados por la escuela para la reproducción social y cultural son:
- - Selección
y organización de los contenidos que hay y que no hay.
- - Organización
de las tareas y participación del alumnado.
- - Ordenar
el espacio y el tiempo.
- - Sistemas
de evaluación. Formas de valorar la tarea.
El problema es
que antiguamente se consideraba a las personas como máquinas y ahora se valorar
la creatividad, el trabajo en equipo… Por una parte, si
entendemos la educación como función reguladora de la sociedad, debemos intentar
integrar a todas las personas siendo una educación comprensiva y comuna para
todos los alumnos y así ayudar a que llegue toda la información básica a
éstos. Por otra parte, debe ser
compensadora de dificultades a los alumnos que más les cueste y adaptar el
material para que puedan alcanzar el nivel básico. También debemos realizar
una reconstrucción de conocimientos para ayudar al alumnado a pensar de forma crítica
y actuar de forma democrática.
Para finalizar la
sesión teórica se lanza la teoría de capital humano para encontrar trabajo, es
decir, educación como mercadería y por eso aparece la educación privada que
rompe con la transformación y es individualizada, se fomenta la competencia. Y aquí
la pregunta de ¿realmente la educación es mercadería?
En esta sesión comentamos nuevamente otro fragmento de
“Frankestein educador”, donde la
clase propone ideas encontradas en la lectura previamente leída y lanza ideas o
preguntas que serán tema a debatir como “¿Se puede renunciar a hacer al otro
sin, con ello, renunciar a educarlo?”
A modo de reflexión, consideramos que las funciones del sistema educativo son fundamentales, ya que la cultura, por ejemplo, es un concepto y una realidad con la que vivimos y a través de la cual aprendemos y enseñamos. Por suerte, a día de hoy las personas somos consideradas como lo que somos, como personas y no como máquinas capaces de hacerlo todo sin tener en cuenta nuestras capacidades o nuestras posibles limitaciones. Es una realidad que no todas las personas contamos con las mismas capacidades o las mismas habilidades, no somos iguales, y entre todos nos complementamos formando una sociedad donde cada persona aporta x cosa.
A modo de reflexión, consideramos que las funciones del sistema educativo son fundamentales, ya que la cultura, por ejemplo, es un concepto y una realidad con la que vivimos y a través de la cual aprendemos y enseñamos. Por suerte, a día de hoy las personas somos consideradas como lo que somos, como personas y no como máquinas capaces de hacerlo todo sin tener en cuenta nuestras capacidades o nuestras posibles limitaciones. Es una realidad que no todas las personas contamos con las mismas capacidades o las mismas habilidades, no somos iguales, y entre todos nos complementamos formando una sociedad donde cada persona aporta x cosa.
Como bien dijo Nelson Mandela, a través de la educación podemos transformar el mundo y mejorarlo, convirtiéndolo en un lugar democrático, eficiente, desarrollado y capacitado.
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