martes, 23 de febrero de 2016

Frankestein educador.



La sesión del jueves 18 de febrero se inició con una clase teórica de conceptos claves sobre la educación.
Para empezar, se plantearon las funciones del sistema educativo como son: la trasmisión de cultura, desarrollar las capacidades de la persona y por último transformar la sociedad. 

Además, se considera que la educación es la gran utopía del S.XX  ya que la sociedad debe mejorar a partir de la escuela. Hay una reproducción social y cultural, las diferencias sociales se reproducen en el futuro y han de estar en los valores dominantes aunque en la práctica esto puede variar ya que no todas las personas pueden estar a favor de los valores dominantes y pueden tener otras ideologías o actitudes. 
Los mecanismos de socialización utilizados por la escuela para la reproducción social y cultural son:
-         -  Selección y organización de los contenidos que hay y que no hay.
-         -  Organización de las tareas y participación del alumnado.
-        -   Ordenar el espacio y el tiempo.
-         -  Sistemas de evaluación. Formas de valorar la tarea.

El problema es que antiguamente se consideraba a las personas como máquinas y ahora se valorar la creatividad, el trabajo en equipo… Por una parte, si entendemos la educación como función reguladora de la sociedad, debemos intentar integrar a todas las personas siendo una educación comprensiva y comuna para todos los alumnos y así ayudar a que llegue toda la información básica a éstos.  Por otra parte, debe ser compensadora de dificultades a los alumnos que más les cueste y adaptar el material para que puedan alcanzar el nivel básico. También debemos realizar una reconstrucción de conocimientos para ayudar al alumnado a pensar de forma crítica y actuar de forma democrática.

Para finalizar la sesión teórica se lanza la teoría de capital humano para encontrar trabajo, es decir, educación como mercadería y por eso aparece la educación privada que rompe con la transformación y es individualizada, se fomenta la competencia. Y aquí la pregunta de ¿realmente la educación es mercadería?

En esta sesión comentamos nuevamente otro fragmento de  “Frankestein educador”,  donde la clase propone ideas encontradas en la lectura previamente leída y lanza ideas o preguntas que serán tema a debatir como “¿Se puede renunciar a hacer al otro sin, con ello, renunciar a educarlo?”

A modo de reflexión, consideramos que las funciones del sistema educativo son fundamentales, ya que la cultura, por ejemplo, es un concepto y una realidad con la que vivimos y a través de la cual aprendemos y enseñamos. Por suerte, a día de hoy las personas somos consideradas como lo que somos, como personas y no como máquinas capaces de hacerlo todo sin tener en cuenta nuestras capacidades o nuestras posibles limitaciones. Es una realidad que no todas las personas contamos con las mismas capacidades o las mismas habilidades, no somos iguales, y entre todos nos complementamos formando una sociedad donde cada persona aporta x cosa. 



Como bien dijo Nelson Mandela, a través de la educación podemos transformar el mundo y mejorarlo, convirtiéndolo en un lugar democrático, eficiente, desarrollado y capacitado. 

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