jueves, 25 de febrero de 2016

Componentes educativos y la intervención socioeducativa

19 de Febrero.

En esta sesión iniciamos la clase reflexionando sobre el Trabajo Social y sobre su actuación educativa. Para ello, tuvimos que acceder a la web de la universidad y al grado de Trabajo Social, con la finalidad de leer y reflexionar sobre las competencias básicas, generales y específicas. Debíamos de señalar cuáles de todas las competencias existentes son de carácter educativo, es decir, aquellas que tengan componentes educativos. En Trabajo Social vamos a realizar muchas actuaciones educativas respecto a otros.

Las competencias con carácter educativo son las siguientes:
Dentro de las competencias generales: 
  •  CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Dentro de las competencias generales: 
  • CG3: Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Dentro de las competencias específicas:
  • CE2: Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE5: Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos deTrabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE8: Capacidad para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9: Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE11: Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. 
  • CE14: Capacidad para potenciar a las personas, familias, grupos y comunidades a fin de que sean capaces de resolver las situaciones en las que se encuentren.
Debemos de decir que en el caso de CE3 es de forma indirecta. Hace referencia a la mediación, la cual posee un componente educativo, aunque en esta competencia y en este punto no sabemos hasta qué punto es una competencia educativa.
Si hacemos referencia a la CE14, podemos afirmar que es totalmente educativa, ya que hace alusión a la capacidad de resolver las propias situaciones.

Tras realizar esta actividad, podemos afirmar que cuando hablamos de Trabajo Social, de una forma u otra también estamos hablando de educación y de actuaciones educativas.

Tras realizar esta actividad, continuamos la clase trabajando el documento de Belda. J. del primer bloque temático. Debíamos de leer hasta la página número diez y comentar dudas, ideas interesantes y cosas a destacar en el foro. Esta actividad se hizo de forma colectiva.

La idea principal que podemos extraer de este documento es que es prácticamente indispensable realizar una intervención social sin que haya un componente educativo. En toda intervención social debe de haber un componente educativo. Cualquier actuación social debe de ser dirigida a toda la población y a toda la ciudadanía, no debe de centrarse en una pequeña porción de la población.

Después de esta tarea continuamos la clase con la intervención socioeducativa, lanzando una pregunta clave: ¿intervención o acción?.  Debemos de decir que nunca hay neutralidad. Los profesionales siempre actúan desde un determinado modelo teórico e ideológico.
Diferenciamos intervención de acción, porque en la intervención nos encontramos ante una posición externa, sin embargo, cuando hablamos de acción nos encontramos ante una posición más interna, es decir, cuando actuamos en una realidad lo hacemos de una forma más activa y desde dentro.

Continuamos hablando de los modelos de intervención socioeducativa y de los paradigmas en la educación. Diferenciamos entre caridad, justicia social e inclusión social.

- Caridad (S.XVIII-XIX): Aquellos que tienen recursos dan voluntariamente a aquellos que tienen necesidades. La caridad parte de la voluntariedad, es una cuestión más filantrópica. Es un modelo asistencial, donde encontramos el origen de la intervención social.

- Justicia social: Tras los movimientos obreros de siglo XIX. Se considera que atender a los pobres y a los necesitados es una cuestión de justicia social, no de caridad. Su objetivo principal consistía en garantizar la cohesión social. Comienza la puesta en marcha de las acciones educativas, formativas. En esta etapa surgió la profesionalización de la intervención y las actuaciones pasaron a depender de las instituciones públicas.

- Inclusión social: Se sitúa en la modernidad; una sociedad desintegrada en que hay una serie de personas que se encuentran fuera y sin posibilidades de acceso, de conexión con la vida social. Se trata de proporcionar los recursos necesarios para vincular a las personas a las diferentes redes de relaciones de todo tipo que estructuran la vida social. Se produce un aumento de profesionales que trabajan en la vida social. La intervención socioeducativa pretende ser normalizada, se dirige a toda la población y no solo a la que está en situación de necesidad.



A modo de reflexión, podemos afirmar que los componentes educativos son realmente importantes en nuestras vida, ya no solo en el ámbito escolar. Por ejemplo, para realizar intervenciones sociales estos componentes adoptan una gran importancia.
Haciendo referencia a los modelos de intervención socioeducativa y a los paradigmas, podemos observar que a lo largo de la historia hemos ido evolucionando mejorando cada vez más las situaciones de las personas con más necesidades y con mayores problemáticas, y proporcionándole al mundo cada vez más profesionales que trabajan en la vida social deseosos de ayudar a quien lo necesite. Nadie merece vivir en condiciones precarias, sentir que sus derechos están siendo violados, sentirse al margen de la sociedad, etc., por lo que debemos de trabajar en que esto no suceda, porque todos somos personas merecedoras de disfrutar del bienestar por el que tanto se ha luchado.

martes, 23 de febrero de 2016

Frankestein educador.



La sesión del jueves 18 de febrero se inició con una clase teórica de conceptos claves sobre la educación.
Para empezar, se plantearon las funciones del sistema educativo como son: la trasmisión de cultura, desarrollar las capacidades de la persona y por último transformar la sociedad. 

Además, se considera que la educación es la gran utopía del S.XX  ya que la sociedad debe mejorar a partir de la escuela. Hay una reproducción social y cultural, las diferencias sociales se reproducen en el futuro y han de estar en los valores dominantes aunque en la práctica esto puede variar ya que no todas las personas pueden estar a favor de los valores dominantes y pueden tener otras ideologías o actitudes. 
Los mecanismos de socialización utilizados por la escuela para la reproducción social y cultural son:
-         -  Selección y organización de los contenidos que hay y que no hay.
-         -  Organización de las tareas y participación del alumnado.
-        -   Ordenar el espacio y el tiempo.
-         -  Sistemas de evaluación. Formas de valorar la tarea.

El problema es que antiguamente se consideraba a las personas como máquinas y ahora se valorar la creatividad, el trabajo en equipo… Por una parte, si entendemos la educación como función reguladora de la sociedad, debemos intentar integrar a todas las personas siendo una educación comprensiva y comuna para todos los alumnos y así ayudar a que llegue toda la información básica a éstos.  Por otra parte, debe ser compensadora de dificultades a los alumnos que más les cueste y adaptar el material para que puedan alcanzar el nivel básico. También debemos realizar una reconstrucción de conocimientos para ayudar al alumnado a pensar de forma crítica y actuar de forma democrática.

Para finalizar la sesión teórica se lanza la teoría de capital humano para encontrar trabajo, es decir, educación como mercadería y por eso aparece la educación privada que rompe con la transformación y es individualizada, se fomenta la competencia. Y aquí la pregunta de ¿realmente la educación es mercadería?

En esta sesión comentamos nuevamente otro fragmento de  “Frankestein educador”,  donde la clase propone ideas encontradas en la lectura previamente leída y lanza ideas o preguntas que serán tema a debatir como “¿Se puede renunciar a hacer al otro sin, con ello, renunciar a educarlo?”

A modo de reflexión, consideramos que las funciones del sistema educativo son fundamentales, ya que la cultura, por ejemplo, es un concepto y una realidad con la que vivimos y a través de la cual aprendemos y enseñamos. Por suerte, a día de hoy las personas somos consideradas como lo que somos, como personas y no como máquinas capaces de hacerlo todo sin tener en cuenta nuestras capacidades o nuestras posibles limitaciones. Es una realidad que no todas las personas contamos con las mismas capacidades o las mismas habilidades, no somos iguales, y entre todos nos complementamos formando una sociedad donde cada persona aporta x cosa. 



Como bien dijo Nelson Mandela, a través de la educación podemos transformar el mundo y mejorarlo, convirtiéndolo en un lugar democrático, eficiente, desarrollado y capacitado.