La sesión del día 28 de Abril comenzó con la explicación de qué es un proyecto, que lo definimos como aquel documento previo público que comunica cuál es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la evaluación.
A continuación, continuó explicando los diferentes esquemas de proyectos colgados en el aula virtual, centrándose en el esquema sencillo (centrado en el proceso y en la comunicación), el cual va a ser el esquema que nosotras vamos a hacer uso para realizar nuestro proyecto.
Este esquema sencillo está compuesto por diversos puntos:
1. Título o denominación del proyecto:
El título de un proyecto debe de ser creativo, sintético de la temática, breve y fácil de recordar.
2. Datos identificativos:
Incluye los nombres de los autores y de los responsables, datos de la organización... aquellos datos a tener en cuenta ya que son importantes y significativos.
3. Descripción:
Se trata de una breve explicación descriptiva de poca extensión. También es un resumen de los aspectos más importantes del proyecto, como las actividades, el marco de referencia...
4. Justificación:
Donde se debe de incluir el marco de referencia, las razones que fundamentan y justifican el proyecto...
5. Destinatarios:
Datos de los destinatarios como la edad, las situaciones laborales, sociales, etc.
6. Objectivos:
Determinan el para qué del proyecto, hacemos alusión a sus finalidades. Encontramos tres modelos distintos.
7. Organización y metodología:
Estructuras y mecanismos de organización, de funcionamiento, tareas y funciones del personal...
8. Cronograma de tareas:
Es necesario incluir un cronograma de Gantt o el PERT de las tareas fundamentales para sacar a adelante el proyecto.
9. Actividades y servicios que se plantean:
Donde deben de encontrarse las explicaciones de las actividades que se vayan a realizar. Se puede hacer uso de una ficha de actividad o un modelo narrativo.
10. Cronograma / calendario-resumen de las actividades.
11. Difusión:
Hacemos alusión a las ruedas de prensa, a los medios de comunicacioón, al material informativo...
12. Recursos:
Que pueden ser materiales, humanos o económicos (presupuesto).
13.Evaluación: modelo e instrumento:
Aspectos a evaluar, instrumentos de obtención de datos previstos.
Tras la explicación de este tipo de modelo la clase fue dedicada a avanzar y elaborar los proyectos, colocándose cada alumno con su grupo correspondiente. La sesión del día 29 consistió en básicamente realizar lo mismo, es decir, cada grupo continuaba adelantando su proyecto.
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