jueves, 14 de abril de 2016

Modelo PEAPA, Proyecto Hanna.

En la sesión del día ocho de Abril, trabajamos acerca de los proyectos elegidos por cada grupo. En relación a estos, tuvimos que realizar una dinámica haciendo uso del modelo PEAPA, cuyas bases son: preguntar, escuchar, analizar, priorizar y actuar.

El proyecto escogido por nuestro grupo de trabajo recibe el nombre de Proyecto Hanna. Se trata de un voluntariado con madres e hijos inmigrantes, principalmente de origen africano. Se imparten clases a las madres de castellano y de costura, mientras que los niños juegan con los/as voluntarias y trabajadores/as o asisten a clases de refuerzo, entre otras más actividades. Está enfocado a la interculturalidad, siendo su objetivo principal dar a conocer a toda la comunidad las costumbres, las tradiciones y las culturas de otros países, a la vez que la gente originaria de otros países también conozcan cómo es su país, ya que muchos niños abandonan su país de origen a edades muy tempranas.

Una vez explicada su temática y sus objetivos, continuaremos explicando en qué consiste el modelo PEAPA aplicado a nuestro proyecto.

Como bien hemos comentado anteriormente, el modelo PEAPA se basa en cuatro aspectos diferentes: preguntar, escuchar, analizar, priorizar y actuar.

 1) Preguntar:
El proyecto está encaminado a la interculturalidad y uno de sus objetivos principales es dar a conocer a toda la comunidad las costumbres, tradiciones y culturas de otros países. Para ello nos pondríamos en contacto con colegios del barrio de la Avenida del Cid para explicarnos cuál es la diversidad que tienen, para así realizar entrevistas personalizadas con el alumnado y recopilar dichas costumbres y aspectos significativos de su cultura. Además de esto, también se podría tomar como opción mantener contacto con las familias a través de grupos.

 2) Escuchar:
En este caso se podría tomar fotografías de las ropa o la gastronomía de cada cultura y hacer una exposición en los colegios o institutos.
Por otra parte se podría hablar con los colegios para establecer un día a la semana para que en el comedor escolar el menú esté relacionado con la gastronomía de otros países.

 3) Analizar:
Podríamos analizar el comportamiento de las personas ante las actividades que mostrasen las diferentes culturas para conocer sus reacciones y poder actuar sobre estas en caso de una respuesta negativa o confusa. Cuando damos a conocer otras culturas y otras formas de vivir o de pensar, debemos de tener en cuenta que quizá hay personas que puedan tener dificultades a la hora de aceptarlas y de respetarlas.

 4) Priorizar:
Priorizar el respeto hacia la interculturalidad por parte del resto de alumnado y profesores, y establecer unas bases que busquen el desarrollo de los niños que no se sientan integrados en la escuela.

 5) Actuar:
Llevar a cabo todos los objetivos y finalidades del proyecto e intentar que en un futuro se siga llevando a cabo.

Resultado de imagen de interculturalidad

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