miércoles, 11 de mayo de 2016

Construyendo la Ciudadanía Juvenil. Viernes 6 de Mayo

Tras la lectura del documento ''Construyendo la Ciudadanía Juvenil'', Marco teórico para las políticas de juventud y ciudadanía y su posterior explicación y debate en clase, vamos a hacer una reflexión en torno a este.

Resultado de imagen de ciudadania

La juventud es una categoría socialmente construida e históricamente mutable que define un grupo social que como tal ostenta una posición en el espacio social. Ahora bien, la concepción “ser joven” puede ser relativa, es decir, se pueden presentar dos maneras de entender la juventud: Como una etapa llena o Como un proceso hacia la adultez.

 Por ello, en la sociedad en la que vivimos hay reflejadas políticas de juventud. Políticas de Transición, su objetivo principal es ayudar al/ a la joven a llegar a la edad adulta con las mejores condiciones. Políticas Afirmativas, no ven a los/as jovenes como un proyecto hacia la edad adulta, sino en si mismos, con su propia esencia. Es conveniente centrarse en estas políticas porque ofrecen más oportunidades a los/as jovenes.

Es conveniente ver al/a la joven como un agente de participación en la vida de la comunidad. Por ello; ¿Se puede ser joven y ciudadano o ciudadana?.Los/as jóvenes son participativos/as, pero no desde el punto de vista de ciudadano/a, que es aquel que está integrado socialmente con sus derechos reconocidos, con deberes que cumplir, con formación, trabajo… sino como colectivo de “jóvenes”, a los cuales los faltan responsabilidades y atributos, que hacen falta para ser considerados miembros llenos de la comunidad.

Por lo tanto, es importante que haya una perspectiva socioeducativa para fomentar la participación de la juventud y así se vea reflejada en la practica. La acción de los poder públicos tiene que estar enfocada a: Crear oportunidades para que los jóvenes puedan acceder en nuevos espacios de autonomía, Creación de ámbitos de implicación juvenil. ''Política de la presencia''

No hay comentarios:

Publicar un comentario