Tras la lectura del documento ''Construyendo la Ciudadanía Juvenil'', Marco teórico para las políticas de juventud y ciudadanía y su posterior explicación y debate en clase, vamos a hacer una reflexión en torno a este.
Por ello, en la sociedad en la que vivimos hay reflejadas políticas de juventud. Políticas de Transición, su objetivo principal es ayudar al/ a la joven a llegar a la edad adulta con las mejores condiciones. Políticas Afirmativas, no ven a los/as jovenes como un proyecto hacia la edad adulta, sino en si mismos, con su propia esencia. Es conveniente centrarse en estas políticas porque ofrecen más oportunidades a los/as jovenes.
Es conveniente ver al/a la joven como un agente de participación en la vida de la comunidad. Por ello; ¿Se puede ser joven y ciudadano o ciudadana?.Los/as jóvenes son participativos/as, pero no desde el punto de vista de ciudadano/a, que es aquel que está integrado socialmente con sus derechos reconocidos, con deberes que cumplir, con formación, trabajo… sino como colectivo de “jóvenes”, a los cuales los faltan responsabilidades y atributos, que hacen falta para ser considerados miembros llenos de la comunidad.
Por lo tanto, es importante que haya una perspectiva socioeducativa para fomentar la participación de la juventud y así se vea reflejada en la practica. La acción de los poder públicos tiene que estar enfocada a: Crear oportunidades para que los jóvenes puedan acceder en nuevos espacios de autonomía, Creación de ámbitos de implicación juvenil. ''Política de la presencia''
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