jueves, 3 de marzo de 2016

Jueves 25 de Febrero de 2016

La sesión presencial comenzó con la explicación de la próxima salida y experiencia cultural del viernes 11 de Marzo ''Ateneu Popular de 9 barris'', una gestión comunitaria de la cultura. Tendremos el honor de presenciarla la semana que viene, será una buena experiencia que nos enriquecerá como personas.


Seguidamente, hablamos de los tres tipos de paradigmas existentes en las ciencias sociales. Uno de ellos, es el Tecnológico o Positivista (paradigma tecnológico o la educación como tecnología social) en la historia, lo ubicamos en el siglo XVIII. Este paradigma resalta la eficiencia y la racionalidad de los procesos. La ciencia y la realidad son objetivas, por tanto, hay que descubrirlas, si no lo conseguimos es que las técnicas o metodologías no han sido las adecuadas, hay que aplicar una ciencia adecuada, no hay valores por el medio. Como crítica a este paradigma, podríamos decir que los medios en la educación siempre van cargados de valor. Por otra parte, el paradigma Interpretativo, resalta que no hay una unica realidad, esta depende del sujeto, por lo tanto, no vale utilizar técnicas o metodologías, los conocimientos surgen de la sensibilidad de cada actor social (activado por la subjetividad y vivencias de las personas) para este paradigma, la educación representa una opción relevante en la promoción y desarrollo de las interacciones sociales, los profesionales de la educación son prácticos, mediadores grupales que interpretan situaciones. A modo de resumen, podríamos decir que el paradigma Interpretativo se basa en una realidad subjetiva individual. Por ultimo y no por ellos menos importante, el paradigma Crítico (o la educación como proceso político) se basa en el Interpretativo, pero añade cosas a este. Para este paradigma, la subjetividad social depende de la escala social, esta nos hace percibir la realidad social desde un punto u otro. La ciencia no es neutral y responde a intereses.

Podríamos destacar a Paulo Freire como ejemplo de modelo Crítico, un 'Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza'. Fue uno de los pedagogos más significativos del siglo XX, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos, sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo, influyó en las nuevas ideas liberadoras en America Latina y en la teologia de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.


Seguidamente, pasamos a la acción con el libro de Frankestein Educador (páginas 65 a la 96). Cada alumno/a de clase ha seleccionado una frase/párrafo que le haya impactado, gustado, que no haya acabado de comprender por su complejidad...

Podemos destacar frases que han sido mencionadas en clase como 'Las lecciones están hechas para los alumnos, y no los alumnos para las lecciones' 'Permanecemos en el mismo sueño o, mejor dicho, en la misma pesadilla: hacer vida con la muerte, fabricar un sujeto cumulando elementos y esperando que mágicamente, una chispa de vida venga a ligar y a dar animaíón a ese cúmulo' 'Lo normal, en educación, es que la cosa no funcione: que el otro se resista, se esconda o se rebele. Lo normal es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar, o incluso se nos oponga, a veces, simplemente, para recordarnos que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye' 'Aunque a veces quizá haya que renunciar a enseñar, no hay que renunciar nunca a hacer aprender'. Todos/as participamos activamente en esta actividad, dando nuestra opinión/reflexión sobre cada frase del libro de Frankestein Educador desde una visión crítica del modelo educativo.

A penas nos quedan unas páginas para finiquitar este libro, por esta razón, el profesor preguntó que nos había parecido, en general, las opiniones fueron positivas, Frankestein Educador es uno de esos libros concienciadores que nos ayudan a abrir un poco mas los ojos y nos ayudan a concienciarnos sobre el tipo de educación que están inculcando 'educación como fabricación', nos tratan como zombies y lo peor es que muchos/as no nos damos cuenta, el proceso de aprender no consiste en estudiar un manual, escupirlo en el examen, aprobar y en un par de semanas no acordarnos de nada, este proceso tiene que estar enfocado desde otra perspectiva mas crítica y humana, donde la competitividad no sea el plato principal de la educación, ya que no deben tratarnos como si fuéramos máquinas, no solo retenemos información, la almacenamos y la plasmamos en el examen, hay que saber plasmarlo en nuestro día a día las cosas que estudiamos, haciendo nuestras propias teorías, organizando nuestras ideas y pensamientos... ¡Luchemos por una educación pública y de calidad!

Para finalizar la sesión, el profesor hizo un repaso general de las ideas básicas del libro y explicó la última parte de este. Frankestein Educador es un libro de Phillipe Meireu (especializado en ciencias de la educación y la pedagogia). Como ideas principales destacar:
  • El ser humano tiene una gran capacidad de aprendizaje y necesidad de ser educado/a.
  • Efecto Expectativa=Efecto Rosenthal, es decir, la confianza en la educación, esta lo puede todo.
  • 'La educación como fabricación'
  • Revolución Copernicana en Pedagogia. La educación debe centrarse en la relación del/la niño/a con el mundo. La función de la educación es permitir a la persona construirse a si misma como sujeto en el mundo, capaz de comprender el presente e inventar el futuro.
  • Exigencias: La primera exigencia dice que no se trata de fabricar un ser que de satisfacción a nuestro gusto sino que sea un ejemplo de superación radical de esta historia. La segunda, menciona el oposición de las personas en la educación, lo mas normal es no dejarnos llevar, reivindicando que no somos un objeto en construcción sino un sujeto que se construye, no podemos modelar a las personas a nuestro gusto. La tercera exigencia habla de la reconstrucción de conocimientos por parte del sujeto, la transmisión de saberes no debe ser de forma mecánica. La cuarta menciona que nadie puede tomar por otro/a la decisión de aprender ya que todo aprendizaje supone una decisión personal. La quinta, hace incapié en como concibimos la educación, debe ser desde un movimiento, como un acompañar, por su parte, la sexta exigencia, menciona que en cada actividad, el/la educador/a debe esforzarse en autonomizar al sujeto organizando un sistema de ayudas, por ultimo, la sexta, como conclusión: la finalidad de la investigación pedagogica es generar discursos que ayuden a comprender la practica
  • La pedagogia tiene que ir en el camino opuesto a Frankestein, como un proceso de estimular. La pedagogia es praxis, tiene que trabajar sobre el desarrollo de las personas.
Para finalizar la entrada de este blog queremos añadir una cita y un documental de Paulo Freire, por su gran aportación a la educación.  

                                      

Nos resulta muy interesante esta cita, ya que nos pretende hacer ver y entender que las clases dominadas se encuentran débiles respecto a las dominantes que son quienes manejan la educación, imposibilitando a los dominados superar esta barrera y reforzarse. 




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