La primera tarea que realizamos en clase consistió en buscar los componentes educativos de los documentos "Ley de Servicios Sociales" y "Ley de Bases de Régimen Local". Ambos documentos se encuentran en el aula virtual. Entre todos los compañeros y con la ayuda del profesor logramos localizar aquellos aspectos o artículos que presentan componentes educativos. Tras esta actividad quedó demostrado y claramente reflejado que muchas de las actuaciones de los Servicios Sociales tienen diversos componentes educativos, por lo que poseen un carácter de tipo educativo.
Una vez finalizada esta actividad comenzamos a tratar el asunto de las Ciudades Educadoras. Para ello hicimos uso de los tres enlaces que podemos encontrar en el aula virtual: Experiencias ciudades educadoras, carta de ciudades educadoras, y la ciudad educadora y los proyectos educativos de ciudad Aloma. Para profundizar un poco más en este tema también visualizamos distintos videos como, por ejemplo, un vídeo colgado en Youtube titulado: "Vídeo de la candidatura de Barcelona per acollir el XIII Congrés de Ciutats Educadores l'any 2014". Fue en el ayuntamiento de Barcelona en el año 1990 cuando nacieron este tipo de ciudades.
A modo de reflexión, podemos afirmar que la propuesta de las Ciudades Educadoras resulta realmente útil y eficaz, ya que proporciona a la educación un papel fundamental y destaca la importancia que posee. El propósito principal consiste en convertir la ciudad en un agente educativo; lograr que la ciudad desarrolle todo su potencial educativo y lo ponga al servicio de toda la ciudad, sobre todo para la infancia y la juventud. Destacamos que pretende sacar la educación de los espacios cerrados para trasladarla a los espacios públicos. Las Ciudades Educadoras cuentan con gran multitud de ventajas, ya que apuestan por la libertad, por la igualdad, por la educación en la diversidad, por el diálogo, defiende la importancia de una buena calidad de vida para todos, etc. Gracias a las ciudades educadoras se produce un proceso de aprendizaje mutuo y de intercambio, por lo que aumenta la comprensión de los habitantes de la ciudad ya que se encuentran en un proceso continuo de formación.
El contexto se convierte en el mejor libro de texto. La ciudad es como un libro abierto donde se condensa la memoria y la actualidad.
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